Plataformas como Shein, Temu, AliExpress y AliBaba cada vez cobran más fuerza en el país y las inversiones de estas plataformas en México van en aumento.
“Siempre hemos tenido usuarios mexicanos dentro de la plataforma, pero en los últimos meses hemos visto un aumento considerable de consumidores en AliExpress, así como mucha demanda de cierto tipo de productos y de mejora del servicio”, dijo en una entrevista a Expansión Briza Bueno, directora de AliExpress para Latinoamérica.
El “Made in China” se hace más notorio en los hogares mexicanos
“Se juntaron varias condiciones para que la penetración de estas plataformas asiáticas sea mayor y más diligente en México”, explica Jorge Sentíes, socio de Consultoría Estratégica y Mercados de Consumo de PwC México. De acuerdo con él, son tres las principales razones.
La primera es la penetración digital que se quedó después de la pandemia. “La penetración que ha tenido el e-commerce en México ha sido ha sido fuerte, acelerada y grande”, explica Sentíes.
El más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) mencionó que 2023 fue un año en el que el ecommerce retail registró un crecimiento del 24.6% en México, en comparación con 2022, alcanzando un valor de 658.3 mil millones de pesos. Esto colocó al país como el mercado con mayor crecimiento a nivel global.
Aunque Santíes afirma que la industria de la moda y el calzado es una de las principales que podría verse impactadas por el e-commerce asiático, la directora de AliExpress menciona que en México una de las categorías más importantes son las autopartes, a la cual le siguen electrónica de consumo, belleza y salud, juguetes y también productos de ocio.
La segunda razón que destaca Sentíes es el boom del nearshoring mexicano. “Las inversiones asiáticas en México han crecido significativamente y eso también ha hecho que la facilidad comercial o el acceso comercial de México para diferentes países asiáticos se vuelve mayor”, menciona el especialista.
Tal es el caso de AliExpress, que realizó inversiones para tener mejoras operativas en México y así lograr envíos de cinco a ocho días, contrario a los más de 14 que pueden llevar otras plataformas como Temu o Shein.
Además, AliExpress estableció un equipo local de servicio al cliente de habla hispana, que cuenta con más de 100 colaboradores dedicados para brindar asistencia en español, convirtiendo a México en el sexto país de habla no inglesa con su propio sistema exclusivo de servicio al cliente.
Y el tercer elemento que destacó Sentíes es un cambio en los patrones de consumo de la gente, pues ahora prefieren las ventas omnicanal e investigar antes de comprar un producto para encontrar el más adecuado a sus necesidades y presupuesto.
En su estudio, la AMVO mencionó que la combinación de canales físicos y digitales sigue siendo la preferida por siete de cada 10 compradores, especialmente para aquellos de niveles socioeconómicos altos.
Pero una de las principales ventajas competitivas de estas plataformas son sus precios. “Observamos que los usuarios mexicanos buscan mucho el valor por su dinero. Es decir, obtener una buena cantidad por un buen precio”, explicó Bueno.
El slogan de Temu es “compra como un millonario” y en este e-commerce puedes encontrar productos como relojes hasta por 20 pesos, lo que lo convierte en una plataforma atractiva para la audiencia mexicana, pues la AMVO registró mayor participación de niveles socioeconómicos bajos.
México: una mina de oro para los productos chinos
Muchos de los productos que se encuentran en los tianguis, en el Centro Histórico e incluso varias tiendas departamentales, son los mismos que se venden en esas plataformas.
“Es importante señalar que la aparición de estos productos chinos en estas plataformas no significa necesariamente una novedad en su entrada al mercado mexicano”, explicó Sentíes.
De acuerdo con él, aunque la presencia de estas plataformas chinas indica una mayor oferta de productos chinos, estos ya se comercializaban a través de otras plataformas. “Sin duda son buenas noticias para el consumidor, pues tiene mayor variedad de productos, mucho más afines a lo que persigue, pero ha hecho que la competitividad se vuelva más dura”, explicó.
Sin embargo, uno de los principales riesgos que identifica Sentiés es la protección de datos y entregas seguras, pues no hay una garantía de qué ocurre con los datos de los compradores.